Acerca de mí

Mexico
El Mtro. Miguel Guirao es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnolóigico de Mérida, curso la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anahuac Mayab. Cuenta con certificaciones de CompTIA Linux+, Hacking Techniques & Incident Handling e ITIL Foundations. En al ambito laboral inicio su carrera dentro de SIASA dedicada a desarrollar e implementar sistemas de identificación y accesos. Posteriormente, ingreso a la empresa Telcel, inicialmente se desempeño en el área de Logistica. Actualmente se desempeña en el área de Informatica como analista de Sistemas de Información desempeñando actividades para la toma de decisiones de negocio e inteligencia de negocio. A impartido catedra a nivel Licenciatura. A nivel maestría ha inpartido materias como: Seguridad Informatica, Comercio Electronico y Computo en la Nube. Ha impartido comferencias dentro y fuera del estado de Yucatán. Es activo promotor del Software Libre. Es Instructor del Instituto SANS. Miembro profesional de la ACM. Revisor técnico de la revista Pentest Magazine. Se desempeña como consultor de soluciones de TI basadas en software libre dentro Futura Soluciones Libres.

17 jul 2013

Hace unos días un amigo abogado me pregunto cual era mi posición acerca de los "leaks" realizados
Snowden
Snowden
por Edward Snowden acerca de las actividades de espionaje que las agencias de seguridad de EUA han "presumiblemente" realizado en contra de otros países, México incluido.

Creo que seguimos viviendo de los efectos del 9/11, pero tal evento es sólo la punta del iceberg, ya que durante decadas, el gobierno ha ejercido demasiado "interes" en las actividades de otros países, todo bajo la sombrilla de proteger sus intereses y el de sus ciudadanos. Era de esperarse que en algún momento una o varias de estas naciones llegara al límite de su paciencia y reaccionara en su defensa en contra del opresor y vecino metiche.

El resultado de decadas de esta actividad, hoy tiene el efecto de tener decenas de países nada amigables con EUA, muestra de ello, son los países que actualmente han ofrecido asilo político a Snowden.

Creo que si queremos llegar a un consenso acerca de lo correco o incorrecto de las actividades de espionaje sobre otros países, deberíamos de recordar el apotegma dicho por Benito Juarez:

ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

¿Qué pasa cuando este respeto se ve vulnerado? Las reacciones pueden ser tan variadas como la idelogía del país afectado, así como por la propia ideología del ser humano. Cada uno de ellos ha establecido en su propia persona lo que para el es correcto e incorrecto, en nuestro caso de interes, Snowden, presumiblemente llego a un punto en el que tuvo que tomar una decisión, y esa decisión fue enterarnos que EUA continua realizando las mismas practicas que en su momento durante la "Guerra Fría" realizaba contra la URSS. Sólo que hoy, todos los países son sospechosos!!

Entonces,


  • ¿Hasta que punto una nación debe proteger su soberanía a costa de vulnerar la de otros?
  • ¿Sigué siendo valido la excusa de protegernos del terrorismo a toda costa?
  • ¿Qué métodos son aceptables y cuales no para espiar a otros?
  • Previo al caso Snowden, EUA era la victima por el gobierno Chino[1] ¿Debe de existir una regulación en como se debe de dar el espionaje entre naciones?
Espero tus comentarios!!

2 comentarios:

Miguel Angulo dijo...

Los médicos, abogados y otras profesiones, al graduarnos hacemos un juramento tipo "do not harm". Los profesionales de IT están, hoy más que nunca, muy presentes en nuestras actividades y la pregunta es obligada: ¿cuál es el piso, la línea, el código ético o moral de un profesional de IT respecto a la privacidad de un individuo o los derechos del hombre y del ciudadano? Es decir, dejemos al gobierno y las leyes de lado y pensemos en una empresa. Tu empresa, para la que compilas, codificas y monitoreas. Tu jefe te pide una app, una pieza de código que "vigila", que infringe la privacidad y "te sigue", ¿hasta dónde llegas? ¿Hasta dónde es moral o ético? Otras profesiones tenemos la objeción de conciencia, que es el negarse a realizar un servicio que en tu conciencia es inmoral o anti-ético (léase un médico rechazando practicar un aborto o un abogado no defendiendo a un asesino). Los profesionales de IT, ¿tienen algo similar? ¿Dónde trazarían la línea los de IT?

Prof. Miguel Guirao dijo...

Ciertamente Miguel, no tenemos nada parecido en Sistemas, más allá del juramento que prestamos al momento de nuestro examen de grado de Licenciatura o Maestría, creo que con las nuevas leyes que se han establecido en nuestro país para la protección de datos personales, es necesario empezar a hablar de ética entre los estudiantes y egresados de carreras afines a sistemas.